20 de Abril de 2014
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Centenario

Centenario

4 de agosto 1904 - 2004

100 años de la fundación del Colegio Niño Jesús de Saladillo

 

El 4 de agosto del corriente año el Instituto Niño Jesús cumple 100 años de existencia en nuestra querida ciudad.

Fueron sus fundadoras las Hermanas de la Congregación provenientes de Francia, Madre San Remigio, San Félix, San Vicenta y Coleta, que habían llegado a nuestro país en 1888 para iniciar su trabajo apostólico, docente para niñas solamente. Más tarde se convirtió en colegio mixto de enseñanza primaria.

El prestigio adquirido hizo que en el año 1956 comenzará a funcionar el ciclo del magisterio que duró hasta 1970. Cientos de maestras egresadas de este establecimiento educativo dirigen hoy la enseñanza en las escuelas de nuestra ciudad contribuyendo a la formación integral no solo de los saladillenses sino de comunidades vecinas.

Al concluir el Magisterio se inicia el ciclo del Bachillerato Pedagógico y luego en 1977 Bachillerato Bilingue en Ciencias y Letras de carácter mixto.

Actualmente posee Educación Inicial reconocida como Jardín de Infantes del Niño Jesús en 1988, que funcionaba desde 1944 como salita de Jardín de Infantes anexa a la Dirección de la Escuela Primaria siendo reconocida en el año 1962, el ciclo de la EGB y el nivel del Polimodal en Ciencias Naturales.

Además de la tarea docente, el colegio realiza obras de proyección social y cristiana  llegando a todos los que requieren ayuda espiritual y material.

 

Historia del I.N.J.

 

La Congregación de Hermanas del Niño Jesús tiene una trayectoria bicentenaria, ya que se remonta a los sangrientos días de la Revolución Francesa. El siglo XIX y su necesidad de instrucción, marcaron el comienzo de la actividad educativa religiosa de la Congregación en Argentina, 1888.

En agosto de 1904 se instalaron en Saladillo, ocupando distintos edificios: primeramente el Sr. Thomas y Coutiño cedieron una casa sobre calle Sarmiento (hoy frente al Centro Cívico), luego ocuparon la propiedad del Sr. Umarán.

En 1915 se comenzaron a construir las primeras salas en el terreno situado en las calles Belgrano y Alvarez de Toledo, donde está emplazado el actual edificio. En aquellos años las Hermanas también se dedicaban a dar clases de labor, piano, francés, pintura y corte y confección. Y surgió muy pronto la necesidad de abrir un internado para favorecer a las familias radicadas en la zona rural.

En 1937 se obtuvo la incorporación a la enseñanza oficial de los egresados y ante el aumento constante de alumnos se remodeló y amplió el edificio.

En 1956 comenzó a funcionar el primer año del Ciclo Magisterio (4º y 5º) egresando las primeras maestras al año siguiente. El 1 de marzo de 1961 quedó habilitado el ciclo básico del Instituto Niño Jesús.

La década del 60 trajo consigo una remodelación y modernización del Colegio, con activa, desinteresada y sumamente entusiasta participación del personal docente, alumnos y comunidad toda, bajo la iniciativa y cariñosa motivación de las Hermanas, especialmente la Madre Superiora Luciana. En este proceso tuvieron mucha importancia la organización de las famosas kermesses, de la que nadie podía abstraerse (no por imposición sino por compromiso con la institución).

En 1962 se reconoce el Preescolar con una sección bajo la dirección de la Ecuela Primaria.

En 1969 se cierra el ciclo del Magisterio porque por disposiciones de los nuevos lineamientos en Educación, la carrera pasó a ser de nivel terciario. Sucesivamente se intentarán diversas modalidades: Bachillerato con Orientación Pedagógica, Bilingue en Ciencias y Letras.

También, y respondiendo a las renovadas exigencias del Concilio Vaticano II, se propone el cambio de hábito en la Congregación, abandonándose el negro, largo y con velo; por el azul, corto y con cabeza descubierta. Las Hermanas más tradicionalistas se resistieron un poco a estas innovaciones, pero las adoptaron con modificaciones.

Otro hito más que destacable en esta trayectoria, lo marcó la incorporación de varones al ciclo secundario, haciendo mixto el nivel (1973), promoción que egresó en 1977.

El término de una etapa marcada por la incorporación de las pupilas se concretó en 1982, adaptándose ese espacio físico para el Jardín de Infantes (nivel que pioneramente venía funcionando desde 1947).

Los últimos mojones de la historia institucional lo constituyen el traspaso de la administración y organización pedagógica de la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús al Obispado de Azul; como así también la transferencia de una repartición nacional (SNEP) a una provincial (DIEGEP) (1933) y DIPREGEP en octubre de 2001.

En abril de 2004 se concretó la adquisición del edificio del I.N.J. por el Obispado de Azul.

 

Para destacar:

 

La jerarquización en la Congregación ascendía desde: Madre Superiora (Saladillo); Madre Provincial (Buenos Aires); y Madre General (Francia).

En 1931 se construyó una gran capilla sobre calle Alvarez de Toledo, con sagrario, estatuas, Vía Crucis y Sacristía. Lamentablemente, por cuestiones de necesidades edilicias, fue desmantelada. Actualmente funciona en el emplazamiento original del comedor de las pupilas.

La destrucción de la hermosa gruta que ocupaba el centro del patio del Colegio fue  quizás la pérdida mas lamentada. No se saben, ciertamente los motivos de tal decisión en esos inicios de la década del 70, pero seguro que en cada reunión de ex alumnos  aún se añora.

Por resolución Nº 3/71 se asignó el 100% de aporte estatal.

En el nivel secundario tambien debe destacarse el cambio de uniforme. Para recordar: aquel de los 60 con pollera tableada azul marino, camisa blanca, corbata azul, blaizer azul marino y boina, medias de nylon y zapatos acordonados negros; o este de los 90 de pollera cuadrillé bordó y blanco, blusa blanca, corbata escocesa, medias bordó y zapàtos negros. Los varones pantalón gris, camisa celeste, corbata azul y saco azul marino. En el año 2000 egresaban luciendo los nuevos uniformes que los identifican hoy como alumnos del Instituto Niño Jesús de Saladillo.

 

Ideario educativo

 

La Congregación de las Hermanas del Niño Jesús, inauguró sus colegios en América del Sur a fines del siglo XIX, dando así comienzo a la misión de:

* promover la educación cristiana

* transmitir el mensaje evangélico con la palabra y la acción

El carisma propio de la Congregación es despertar y profundizar la fe conforme al deseo de su fundadora, la Srta Ana Maria Martel (El Puy Francia, 1644-1673).

Este carisma, esta gracia que el Espíritu Santo le diera para el servicio a los demás, se prolonga en las Hermanas del Niño Jesús, quienes lo viven en la Iglesia a través de los  tiempos, insertas en diversos lugares, en los asociados y en los que quieran vivirlo.

La espiritualidad que las anima, toma como centro del Misterio de la Encarnación de Jesús:

"El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros", Jn 1,14.

Como Jesús de Nazareth, las Hermanas se insertan en la vida del pueblo y comparten con él trabajos y esfuerzo, alegrías y penas, esperanzas y dificultades, haciendo visible a todos "el amor misericordioso de Dios está presente entre nosotros".

Así, comprometidas en la misión de despertar y profundizar la fe, con una espiritualidad centrada en el verbo encarnado, las Hermanas tiene como divisa:

"Gloria a Dios, paz a los hombres"

La congregación tiene una devolción especial al Niño Jesús y a la Santísima Virgen.

La congregación, inserta en la realidad sociocultural e histórica de la República Argentina, desarrolla en sus colegios los planes y programas emanados de los organismos oficiales correspondientes. Como propietaria de los establecimientos y en su caracter de entidad de bien público, asume sus deberes y derechos con personería jurídica, bajo la denominación de Asociación Instituto de Instrucción Primaria.

Ideario educativo:

Nuestros colegios son escuelas católicas, centros educativos de la Iglesia que desean tener una especial atención por los más necesitados. Viven como eje de la educación este ideario educativo, basado en una visión cristiana del hombre y del mundo.

Concebimos al hombre como persona, unidad bio-psíquica-espiritual en interacción con otros hombres y abierto a la trascendencia.

En nuestros centros educativos se trabaja sistemáticamente para la formación de las personas. Buscamos que a través del encuentro vivo y profundo con la realidad, se llegue a la elección de valores de vida.

En virtud de su misión propia, se trata de cultivar en los niños y en los jovenes las facultades intelectuales, de desarrollar la capacidad del recto juicio, de introducirlos en el patrimonio cultural nacional, de promover el sentido de los valores, de prepararlos para la vida profesional, de fomentar la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Como auténticos agentes de evangelización, insertos en una realidad eclesial, buscan ser centros de vida que humanizan y personalizan para que los alumnos tengan cada día más conciencia del don recibido de la fe, posibilitando la unidad entre fe, cultura y vida.

El clima institucional se caracterizará por el espíritu de fraternidad, familia, sencillez, alegría, oración, servicio, de manera que cada miembro de la comunidad educativa se comprometa cada vez más con la propuesta del Evangelio.

 

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