20 de Abril de 2014
  Atrás Adelante
Bajar
Saladillo.gov.ar
Comunidad
  Boletín Oficial
  Imágenes
  Libro de visitas
  Directorio

Bienvenida del intendente Carlos Gorosito.

Link Pagos
Red Link

Inicio Salud Hospital Dr. Alejandro Posadas: Centenario
Hospital Zonal General "Dr. Alejandro Posadas"


Habían pasado solo nueve años de la fundación de Saladillo como pueblo cuando diversas personalidades ofician al gobierno solicitando la construcción de un hospital departamental. A tal fin llega a Saladillo el 16 de marzo de 1872 el Dr. Lucio Melendez quien después de entrevistarse con autoridades y vecinos acuerdan la formación de una Comisión Recaudadora de fondos Pre-Hospital.
La misma se integró en los primeros días de Abril y la componían: Joaquín Cazón, Martín Berraondo, Nicolás Palmyeri (sacerdote), Benito Galindez, Antonio Bozán, Nemesio de Ortuzar y Máximo Cabral.
En esta junta no tenía ingerencia la autoridad municipal, a pesar de haber sido quien inició la petición a las autoridades de Buenos Aires. Los constantes roces políticos entre los miembros de la comisión divididos entre mitristas y alsinistas llevó a la renuncia a la mayoría de sus miembros. En el mes de julio en que se produce la fractura se habían recaudado setenta mil pesos entre vecinos y estancieros, el gobierno por su parte contribuye con doscientos pesos fuertes y veinte mil pesos moneda corriente.
El continuo enfrentamiento político paraliza el intento de construir un hospital y parte del dinero se desvía para levantar en Buenos Aires el Hospital Español, el resto es depositado en una cuenta del Banco Provincia.
La llegada del Dr. José Adrián Viale a Saladillo permite refutar la intención de construir un hospital.
A tal efecto se funda en 1884 la Sociedad de Niños Desvalidos, cuya presidencia confió a la señora Josefa Martínez, madre de quien sería años más tarde el creador de la cirugía moderna. Se vuelve a las colectas que logra en poco tiempo la suma de pesos tres mil cincuenta y uno y 59484 ladrillos de primera calidad. El sitio elegido para levantar el hospital es la quinta de Guedizole cercana al actual Asilo de Ancianos. A todo esto el diputado José Hernandez, autor del Martín Fierro, en sesión del 23 de junio de 1884 reclama al gobierno que se construya un Hospital en Saladillo. Votado su proyecto, el mismo es rechazado por la mayoría quien decide que el Hospital Departamental solicitado por José Hernandez se encontraba ya en Lobos. Mientras esto ocurría en la Capital, el Dr. Viale seguía reuniendo capitales. En 1900 el Dr. Francisco Emparanza, amigo personal del Dr. Viale, considera que el trámite y la instrumentación para levantar el Hospital no tienen el dinamismo y la rapidez necesaria. El Dr. Viale da un paso al costado y se forma una nueva comisión cuya presidencia es ocupada por Don Juan Claudio Demaría y se llamó Junta Ejecutiva Pre-Hospital Dr. Posadas.
La designación del nombre que llevará el futuro hospital era un homenaje a aquel niño taciturno que erraba por las calles de nuestro pueblo en pos de un sueño, ser médico. Para ello estaba destinada su frágil personalidad, fruto de su ingenio y su esfuerzo se convirtió en el cirujano más extraordinario y original de Buenos Aires. Poseía las condiciones que lo hacían un gran operador: mano de dama, ojo de águila y corazón de león. Provocó una revolución en la técnica, creó una escuela a tal punto que hoy Posadas es tan actual como a fines de siglo.
De allí surgieron Chutró, Arés, los hermanos Finochieto, etc. Mientras tanto la comisión que trabaja a todo ritmo con el Dr. Emparanza como intendente contrata al ingeniero Carlos Agote para que dirija la construcción del Hospital al cual se le cambia el lugar de emplazamiento.
El Dr. Emparanza logra autorización para dar comienzo a la obra en la Plaza Mariano Acosta, antigua plaza de la Cruz ubicada en las avenidas Pereyra y Bozán y las calles Entre Ríos (Estrada) y Jujuy (Emparanza).
Para 1905 más de setenta vecinos componían la comisión reiterando por unanimidad el nombre del Dr. Posadas, fallecido en 1902, para el flamante establecimiento hospitalario. Después de tres años de trabajo el 8 de Diciembre de 1906 la Junta Ejecutiva entrega al pueblo el Hospital con un costo de pesos 48989,84. Ese día una gran algarabía reinaba en nuestra comunidad y los festejos estuvieron a la altura de tan histórica trascendencia.
Dotado de 45 camas distribuidas en tres salas, una sala de operaciones, sala de curaciones, consultorio externo, administración, agua caliente y fría, una cocina completa, teléfono (20) y un alumbrado gas de acetileno completaba el "Moderno Hospital" de Saladillo, que entró al servicio público el 1 de Enero de 1907.
Los primeros médicos en ingresar al nosocomio fueron los doctores Francisco Emparanza, Atilio Viale y José Adrián Viale cmo internistas.
El Dr. José Antonio Oneto era el cirujano que operaba quistes hidáticos de hígado y pulmón con señalado éxito.
En ese año 1907 el Dr. Emparanza solicita al Dr. Alberto Plautier, primer radiólogo que tuvo Buenos Aires, la adquisición de un equipo de rayos X el cual se instala en el hospital en Julio.
El primer enfermero que actuó breve tiempo fue Victorio Gracio, incorporándose como tal Don Celestino Manuel Campaña, infatigable y abnegado servidor del hospital durante 35 años.
Al poco tiempo de funcionar el hospital se incorporan como médicos Ricardo Mac Dougall, Alejandro F. Moreira, Nicolás Gaudino, Miguel E. Cotignola, actuando como parteras Catalina Viale y Josefa Nogueira. La atención de las parturientas con el tiempo requiere una sala a tal efecto.
En 1911 queda inaugurada la Sala Lainez en la esquina actual de Estrada y Emparanza.
Desde el mismo momento fundacional hubo un administrador, Don Martín Buren, de origen francés, políglota y poseedor de una basta cultura y una enorme capacidad de trabajo. Le sucedieron Francisco Ricard, Carlos Junge, Nemecio de Ortuzar, Pedro Ruiz, Agustín Sanguinetti, Aureliano Roight, Federico Oliver, Ercilio Amendola, Enrique Thomas y Coutiño, José Asteazarán, etc.
En la parte económica el hospital era sostenido con partidas municipales, provinciales, rifas, kermesses, obras de teatro y bailes. Aún se recuerda al grupo de los diez que se dedicó durante años desde el plano cultural a recaudar fondos de ayuda al Hospital.
Es necesario destacar y rendir homenaje a enfermeros y enfermeras que con gran vocación de servicio apuntalaron la tarea de los médicos llevando al enfermo alivio y consuelo. Lenta pero firmemente el viejo hospital va cambiando su fisonomía y su fría rigidez.
En 1939 siendo gobernador Manuel A. Fresco y Ministro de Higiene un hijo de Saladillo, el Dr. Atilio Viale, se inaugura un pabellón estilo colonial para enfermos de pulmón.
El 26 de diciembre de 1948 mediante una donación, se construye el Pabellón "Peña".
Ninguna circunstancia política, falta de partidas, hicieron mermar la presencia del médico en la tarea silenciosa de cada día ganándole a la muerte en una constante que merece gratitud y respeto. Por ello no puede escapar a esta breve reseña de aquellos que concurrieron diariamente, sin desertar al hospital: los Dres. Hilario Armendariz, Héctor Demaría Massey, Blas Leandro Iturralde, Acencio J. Ibarbia, Valentín López Cavo, Guillermo Hansen, Hemeterio Martínez, Isidro Mendoza Peña, Esteban Pavesi, Esteban Delle-Cave, Casimiro Muñoz, Ricardo Galliani, Eduardo de Santibañez, Alejandro Armendariz, Oscar Morena, Germán Bianco, Moisés Perel, Angel Abrahan, Enrique Michelini y Carlos Martín. Las obstétricas Flora Acosta, Sara Dalby de Bueno, Julia Nievas de Santiago, Julia Daldosso y Palmira B. de Pardo. Los primeros bioquímicos Dr. Donato Cotignola y Carlos Demaría Massey y los enfermeros Valentín Boero, Abelino Garro, Umberto Gay, Atilio Pooli, Horacio Iriarte, Ramón Brun, Juan Colomba, Jorge Gianelli y Alejandro Carman.
Para terminar es interesante acotar que el Hospital Dr. Alejandro Posadas pasa a depender de la provincia en 1961. A principios del año 1985 y hasta septiembre del mismo es transferido a la órbita municipal.
Luego mediante decreto Nº 4110/85 pasa a depender definitivamente de la provincia.
En 1952 al cumplirse el cincuentenario de la muerte del Dr. Posadas se le rindió en Saladillo merecido homenaje, la calle Tucumán es designada con su nombre y en un acto público llevado a cabo en el mismo hospital, al que asistieron personalidades de la Capital, el Dr. Guillermo Hansen pronunció estas proféticas palabras: "medio siglo no transcurre en vano y nuestro hospital se ha tornado viejo y anticuado. Confío en que no estará lejano el día que se construya uno nuevo con el carácter funcional del moderno monoblock. Saladillo lo merece."
A fines del milenio, a 47 años de pronunciadas aquellas palabras como expresión de deseo se ven convertidas en tangible realidad.

En el presente año -2006- el Hospital de Saladillo conmemora el primer centenario. La actual gestión (julio 2006) ante nuestra solicitud brinda actualizada información institucional:

Datos del Establecimiento:

Hospital Zonal Gral. “Dr. Posadas” de Saladillo
Dirección: Dr. Emparanza 2753

Autoridades:

En junio de 2012, el Dr. Félix Crognale se acogió a los beneficios de la jubilación. A partir del 1º de julio la dirección del Hospital es ejercida por:

Director Ejecutivo: Dr. Walter Fabi
Director Asociado: Dr. Norberto Pantín - Lic. Raúl Astudillo
Administradora: Cra. Recalde Marisa
Sub-administradora: Paoltroni Perla


Especialidades

Clínica Médica
Cirugía
Cardiología
Oftalmología
Odontología
Neurología
Traumatología
Toco ginecología
Pediatría
Nutrición
Otorrinolaringología
Terapia Intensiva
Oncología
Urología

Servicios Auxiliares

Laboratorio (Análisis clínicos, hormonales y bacteriología)

Patología

Radiología (Rx convencional, Tomografía, Ecografía y Ecocardiograma)

Centro de Cómputos:
· Cuenta con el nuevo Sistema de comunicaciones de la Red Única Provincial de Comunicaciones de Datos
· Mantenimiento de la Red interna de 13 computadoras y de los demás equipos que no están en Red.
· Mantenimiento y actualización de los Sistemas Informáticos de SAMO y Personal, instalados por el Ministerio de Salud.
· Se desarrollan e instalan planillas, formularios y sistemas informáticos para automatizar la tarea de: Administración, Estadística, Depósito gral., Farmacia y SAMO.
· Se obtienen estadísticas de Indicadores de producción del Hospital.
· El Hospital es nodo referente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SI.NA.VE), por lo cual se cargan vía Internet, los datos correspondientes, relevados a través de la planilla C2 de Epidemiología de nuestro Hospital y de los distintos CAPS y Unidades Sanitarias Municipales.

Programas

PROGEMA (Programa de Cáncer génito mamario)
PROMIN (Programa Materno Infantil)
PROPIA (Programa de Prevención Hipertensión arterial e Infarto de miocardiao)
PROBAS (Programa Provincial de Asma)
PROEPI (programa de Epilepsia)
PRODIABA (diabetes)
TBC Control de tuberculosis
Programa Provincial de Inmunizaciones (vacunación)
ETS SIDA (Enfermedades de transmisión sexual y sida)
Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable

Formación Universitaria.

* Hospital Integrado a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con Residencia Médica de Pregrado y Practicantado Final Obligatorio (PFO).
* Residencias de Post-grado de Clínica Médica.
* Jornadas Regionales de Medicina Interna.
* Subsede de cátedra de Medicina Interna D de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.

Obras realizadas en el último trimestre Marzo-Mayo de 2006

* Remodelación y ampliación de los Quirófanos existentes y construcción de un nuevo Quirófano para cirugía video laparoscópica.
* Nuevos depósitos.
* Sala de Terapia Intermedia.
* Cerramiento sobre calle Bozán.

Aparatología integrada desde Enero-Junio de 2006

* Diez (10) tensiómetros para los servicios.
* Poliductos para Quirófano.
* Caja de legrado, Sala de Toco ginecología.
* Caja de traumatología para cirugías, Quirófano.
* Calefactor para Recepción Recién Nacido, Quirófano.
* Mesa de Cirugía General, Quirófano.
* Kits de accesorios de traumatología para mesa de cirugía, Quirófano.
* Dos (2) mesas para instrumentar, Quirófanos.
* Otoscopio, Guardia.
* Monitor multiparamétrico para Sala de Terapia Intermedia.
* Dos (2) cajas de curaciones para Consultorio Externo y Sala de Cirugía.
* Laringoscopio Fibra Óptica para Quirófano.
* Cardiodesfribilador para Quirófano.
* Ocho (8) Tensiómetros de pared para Guardia y Consultorio Externo.

Proyecto:

Se encuentra en pleno proceso el proyecto y realización del Plan Director de Obras 2006-2007, con la incorporación de la nueva UTI con ocho (8) camas y una nueva Sala de Guardia.

Teléfonos directos:

Ubic. del Tel.

Cód interurb 02344

Conmutador
453044
Conmutador
454112
Fax-SAMO
453055
Fax-Administración
451114
Director asociado
454113
Director
450340
Cooperadora
451824
Línea gratuita de emergencia dentro del distrito
107
Nuevo Servicio
0800-333-4110

 

 

 

 

Subir  
Municipalidad de Saladillo
Teléfono +54 (02344) 45 3030 | Fax +54 (02344) 45 3030 Int. 36
San Martín 3151 - (B7260) Saladillo | Provincia de Buenos Aires | Argentina
© 1996 / 2000, Eduardo Delucchi - Jorge Bricchi
© 2000 / 2011, Ana Tosca - Miriam Genta
.: GDF :.